Seleccionar página

NOSOTROS

Manos de La Cava

ACERCA DE NOSOTROS

La Asociación Civil Manos de la Cava es una organización sin fines de lucro que desarrolla sus actividades en el barrio La Cava de la localidad de Béccar, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

El objetivo central de la Asociación es mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del barrio La Cava, generando espacios de desarrollo personal y familiar. Los programas y actividades que se ofrecen se focalizan en la integración escolar, la promoción de la salud, la integración familiar y social, y la prevención de situaciones de riesgo vinculadas con el consumo de sustancias, la violencia y el delito.

La gestión del proyecto Manos de la Cava está a cargo de un equipo interdisciplinario de 22 personas conformado por profesionales de la salud, de las ciencias sociales y de la educación, técnicos y personal no profesionales altamente capacitados.

Las áreas programáticas son las siguientes:

I. EDUCACIÓN

El área de Educación se ha transformado en uno de los ejes centrales del trabajo de Manos de la Cava. Allí se articulan el apoyo escolar centrado en la motivación y el aprendizaje de contenidos y habilidades escolares, los programas de alfabetización e integración escolar y el trabajo con los equipos de las escuelas primarias y secundarias a las que concurren los chicos. El objetivo central es garantizar la escolarización de los niños y adolescentes como herramienta de prevención de diversas problemáticas (drogas, violencia, abusos, etc.) y de incorporación a diferentes ámbitos de la vida social.

A estas líneas de trabajo se suma el Programa de Tutorías para estudiantes de nivel medio, que consiste en un espacio de orientación para adolescentes integrando la educación, el acompañamiento personal y familiar, y el desarrollo de proyectos personales con capacitación y salida laboral.

II. PROGRAMA ALIMENTARIO

El programa está a cargo de una nutricionista y perseguimos el objetivo de brindar almuerzo y merienda dignos a los niños y adolescentes del barrio con carencias alimentarias de diverso orden. Junto con esto trabajamos en la educación alimentaria para madres con el objetivo de promover prácticas alimentarias saludables y económicas para las familias.

 

III. TALLERES

Actualmente los talleres que ofrecemos en Manos de la Cava se proponen como objetivos la integración en diferentes instancias sociales, la capacitación y el desarrollo de habilidades sociales, educativas, tecnológicas, vinculares, contención psicosocial y afectiva y la apertura de canales de incorporación a la sociedad.

Son una herramienta muy importante para convocar a participar y establecer vínculos con los jóvenes, y en muchos casos, a los familiares adultos. Los talleres también han dinamizado la participación de las personas del barrio en torno a Manos de la Cava.

 

IV. DEPORTES Y RECREACIÓN

Los espacios de deportes y recreación convocan a niños y adolescentes a participar de espacios de encuentro e integración. Además de los aprendizajes de orden técnico, se trabaja especialmente sobre cuestiones relacionadas con la convivencia, la gestión y resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la tolerancia a las diferencias, el pensamiento estratégico, todo ello apuntando a la adquisición de habilidades sociales fundamentales para la integración social.

Sobrenosotros01

 

LO QUE LOGRAMOS

Actualmente al comedor concurren más de 300 niños y sus familias quienes reciben el almuerzo y la merienda, y la atención de profesionales de la salud y el trabajo social.

Más de 150 niños y jóvenes se encuentran dentro de nuestros Programas Educativos que comprende desde talleres de estimulación temprana para los más pequeños, apoyo escolar de niños y jóvenes y un Programa de Tutorías para los jóvenes más avanzados en sus estudios.

  • Los talleres deportivos de Tenis y Fútbol reúnen a unos 80 jóvenes todas las semanas.
  • Más de 100 y jóvenes niños asisten a los talleres de Arte y Cuentos, Baile, Manualidades, Patinetas
  • Más de 20 mujeres participan de los talleres de crecimiento personal, cocina y repostería.
  • Unas 10 familias del barrio encuentran en Manos de La Cava una fuente de trabajo digna.
  • Acompañamos en su proceso de rehabilitación a 30 jóvenes del barrio.
  • Más de 150 voluntarios confían en nuestra tarea y nos acompañan cotidianamente.

loquelogramos01

MISIÓN

Nuestro trabajo es realizado a través de cuatro grandes áreas:

Alimentación – Educación – Recreación – Capacitación

VISIÓN

El objetivo central de la Asociación es mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del barrio La Cava, generando espacios de desarrollo personal y familiar. Los programas y actividades que se ofrecen se focalizan en la integración escolar, la promoción de la salud, la integración familiar y social, y la prevención de situaciones de riesgo vinculadas con el consumo de sustancias, la violencia y el delito.